Preparación para endoscopia colo - rectal
- CliniGastro
- 12 abr 2023
- 2 Min. de lectura
Es un examen visual del colon (intestino grueso). Un equipo largo y flexible (colonoscopio) se pasa a través del recto y se avanza a lo largo del colon. Mediante un sistema digital la imagen se transmite a una pantalla permitiendo al médico
detectar cualesquier anormalidad. Si es necesario pequeñas muestras de tejido (biopsias) pueden ser tomadas durante el examen para su análisis en el laboratorio de patología.
Preparación
Con anterioridad al procedimiento endoscópico el médico o la enfermera le explicará los detalles de la colonoscopia, sus beneficios y riesgos y le solicitará que firme una autorización para realizarle este examen (consentimiento informado).
Para lograr una mejor imagen el intestino debe estar completamente libre de residuos. Esto se logra tomando purgantes y una dieta con líquidos claros, ABUNDANTE. El día anterior al examen no debe tomar desayuno, ni almuerzo, ni comida, ni cena.
Los medicamentos anti-inflamatorios (podstan, advil, voltaren, diclofenac, ibuprofeno, etc.), aspirina y aquellos que contengan hierro, deben suspenderse ocho (8) días antes de la colonoscopia.
Favor informar al médico o a la enfermera si usted sufre del corazón, de las válvulas (soplos), diabetes, hipertensión arterial o cualesquier otra enfermedad, o si está recibiendo medicamentos anticoagulantes.
El día del examen
Usted debe estar completamente en ayunas. Por favor informe si le han practicado exámenes endoscópicos o ha experimentado alergias o reacciones adversas con algún medicamento.
Usted será colocado en una posición confortable sobre el costado izquierdo y se le administrarán medicamentos por inyección a través de una vía venosa, que le provocarán analgesia.
El médico pasa el colonoscopio a través del ano y lo avanza a lo largo del colon. Usted experimentará distensión abdominal por el aire que es introducido a su intestino. Esa sensación pasa en pocas horas. El dolor se controla con medicamentos analgésicos y antiespasmódicos.
Con la ayuda de una enfermera usted será cambiado de posición durante el examen. El procedimiento dura entre 15 a 60 minutos y durante el mismo recibirá medicamentos analgésicos y antiespasmódicos por vía venosa, NO ANESTESIA GENERAL.
Después del examen
Usted permanecerá en el centro médico aproximadamente una (1) hora, en este tiempo los principales efectos del examen y los medicamentos desaparecen.
Durante el resto del día no conduzca vehículos ni maniobre maquinaria alguna. Recomendamos que permanezca descansando en su casa.
Después de una (1) hora puede tomar un alimento ligero (jugos, sopa)
Riesgos
Siempre están presentes durante toda actividad humana y en todas las intervenciones médicas. La COLONOSCOPIA es un examen difícil y altamente sofisticado y puede generar complicaciones o eventos adversos como reacciones
desfavorables a los medicamentos, problemas cardiacos, pulmonares, cerebrales, perforación (desgarro) del intestino, infecciones (peritonitis), abscesos y sangrado digestivo. Estas complicaciones son muy raras (menos de una en mil
exámenes) pero pueden ser graves y ameritan tratamiento urgente o incluso operaciones (cirugías o laparotomías) de emergencia. Los riesgos son ligeramente mayores cuando durante el examen se hacen intervenciones terapéuticas, como
extirpación de pólipos, control de lesiones sangrantes o ligadura de venas hemorroidales dilatadas. Favor informarnos de inmediato si usted experimenta dolor intenso, deposiciones con sangre abundante o dificultad para hacer la deposición, vómito, escalofrío o fiebre, varias horas después o en los días siguientes al examen.
Dudas, problemas o complicaciones
Por favor acuda de inmediato al servicio de urgencias del hospital o clínica más cercano a su residencia o de aquel que le
tenga asignado su entidad de salud (EPS, ARS, etc..)
Comments